Academia Minas es un Centro de Enseñanza Universitaria ubicado en Oviedo, con más de cincuenta años de experiencia. Nos dedicamos a la atención exclusiva de estudiantes de Grado y Máster, impartiendo clases de apoyo de más de cien asignaturas y comprometiéndonos a colaborar en el éxito académico de nuestros alumnos, pertenecientes a la Universidad de Oviedo de los Campus de Gijón, Mieres y Oviedo.

Puedes visitarnos en:
OFICINA PRINCIPAL: C/ Uría 43-1º.
AULARIO FACULTADES DEL CRISTO: C/ Coruña 4.

    telpw  985 24 12 67   WATpp  +34 684 62 37 30   mail academiaminas@hotmail.com

CONTENIDOS:

Tema 1. REVISIÓN DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 1. Grupos funcionales y grado de oxidación. 2. Índice de insaturación. 3. Nomenclatura de sustitución de los compuestos orgánicos. 4. Isomería estructural. 5. Análisis conformacional de alcanos y cicloalcanos. 6. Isomería cis-trans en cicloalcanos. 7. Enantiómeros y convenio R/S de nomenclatura. 8. Diastereómeros.

Tema 2.- ALQUENOS Y ALQUINOS. 1. Introducción y nomenclatura. 2. Estructuras y modelos moleculares de los enlaces múltiples entre átomos de carbono. 3. Isomería cis-trans en alquenos.    4. Reacciones de adición a alquenos. 5. Mecanismo de la adición de HX a alquenos. 6. Mecanismos y características de las reacciones de adición a alquenos. 7. Biotransformaciones de los alquenos. 8. Funcionalización anti-Markóvnikov de alquenos. 9. Reacciones de oxidación de alquenos. 10. Reacciones de adición a alquinos. 11. Acidez de los alquinos terminales. 12. Alquenos y alquinos en la naturaleza.

Tema 3.- SISTEMAS RESONANTES. BENCENO Y COMPUESTOS AROMÁTICOS. 1. Especies químicas resonantes. 2. Adiciones electrófilas a dienos conjugados. 3. Benceno y concepto de aromaticidad. 4. Compuestos aromáticos. 5. Reacciones de sustitución electrófila aromática del benceno. 6. Bencenos sustituidos: influencia de los sustituyentes en la reactividad y en la regioselectividad. 7. Algunas reacciones de las cadenas laterales de los sistemas aromáticos. 8. Biohidroxilación de anillos aromáticos.

Tema 4.- TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS PARA DETERMINAR ESTRUCTURAS ORGÁNICAS. 1. Espectroscopia: introducción y principios básicos; espectrómetros. 2. Fundamentos de la resonancia magnética nuclear de protón (RMP). 3. Protones equivalentes y no equivalentes en RMP. 4. Desplazamiento químico y regiones del espectro RMP. 5. Área de las señales (“integral”). 6. Multiplicidad de las señales. 7. Otros aspectos importantes en RMP. 8. Resonancia magnética nuclear de C-13. 9. Espectroscopia infrarroja (IR). 10. Espectrometría de masas. 11. Resumen de las técnicas.

Tema 5.- DERIVADOS HALOGENADOS (R-X): REACCIONES DE SUSTITUCIÓN NUCLEÓFILA Y DE ELIMINACIÓN. 1. Nomenclatura. 2. Preparación. 3. Reacciones de sustitución nucleófila: conceptos de nucleófilo, sustrato y grupo saliente. 4. Mecanismo de sustitución nucleófila bimolecular. 5. Mecanismo de sustitución nucleófila unimolecular. 6. Reacciones de eliminación en R-X (y en R-OTs). 7. Competencia entre sustitución y eliminación. 8. Derivados halogenados en la naturaleza y en biotransformaciones. 9. Metilaciones bioquímicas: procesos especiales de sustitución nucleófila bimolecular en las células.

Tema 6.- ALCOHOLES, FENOLES Y TIOLES. ÉTERES Y EPÓXIDOS. 1. Introducción y nomenclatura. 2. Puentes de hidrógeno y propiedades físicas. 3. Propiedades ácido-base de alcoholes y fenoles. 4. Reacciones de los alcoholes. 5. Fenoles. 6. Tioles; sulfuros y disulfuros. 7. Éteres: propiedades. 8. Compuestos organometálicos de magnesio y litio. 9. Síntesis de éteres. 10. Ruptura ácida de éteres. 11. Epóxidos.

Tema 7.- ALDEHÍDOS Y CETONAS: REACCIONES DE ADICIÓN NUCLEÓFILA. 1. Introducción, nomenclatura y preparación. 2. Estructura y propiedades del grupo carbonilo. 3. Adición nucleófila a aldehídos y cetonas: mecanismo general. 4. Procesos de adición nucleófila de organomagnésicos y organolíticos: síntesis de Grignard. 5. Reducción de aldehídos y cetonas con hidruros complejos. 6. Procesos de adición nucleófila de nucleófilos oxigenados. 7. Procesos de adición nucleófila de nucleófilos nitrogenados. 8. Adición nucleófila de cianuro de hidrógeno. 9. Oxidación de aldehídos. 10. Reactividad de los aldehídos y cetonas a,b-insaturados. 11. Reducciones enzimáticas de aldehídos y cetonas. 12. Adición catalizada por liasas de cianuro de hidrógeno a aldehídos y cetonas. 13. Desalquilaciones enzimáticas.

Tema 8.- ÁCIDOS CARBOXÍLICOS Y DERIVADOS: REACCIONES DE ADICIÓN-ELIMINA­CIÓN. 0. Presentación. 1. Ácidos carboxílicos: nomenclatura, estructura y propiedades físicas.       2. Ácidos carboxílicos: acidez. 3. Ácidos carboxílicos: preparación. 4. Conversión de ácidos carboxílicos en ésteres. 5. Reacciones de los ésteres. 6. Reactividad relativa (frente a nucleófilos) de los derivados de ácido. 7. Nomenclatura de ácidos carboxílicos y derivados. 8. Cloruros de ácidos carboxílicos. 9. Anhídridos de ácido. 10. Acilaciones bioquímicas. 11. Amidas de ácidos carboxílicos. 12. Nitrilos. 13. Biotransformaciones de derivados de ácidos carboxílicos con hidrolasas.

Tema 9.- ACIDEZ DE LOS HIDRÓGENOS EN POSICIÓN aRESPECTO A GRUPOS CARBONILO. 1. Tautomería ceto-enólica. 2. a-Halogenación de cetonas. 3. Condensación aldólica de aldehídos y cetonas. 4. Condensación de Claisen de los ésteres. 5. Aplicaciones sintéticas de los compuestos b-dicarbonílicos; descarboxilación de b-oxoácidos. 6. Aldolasas en la naturaleza y en el laboratorio. 7. Reacciones de derivados de ácidos carboxílicos en la biosíntesis de ácidos grasos.

Tema 10.- AMINAS. 1. Fórmulas generales y nomenclatura. 2. Estructura y propiedades. 3. Preparación. 4. Propiedades ácido-base. 5. Aminas como nucleófilos: reacciones con compuestos carbonílicos y similares. 6. Heterociclos nitrogenados no aromáticos (azacicloalcanos). 7. Heterociclos nitrogenados aromáticos de seis miembros. 8. Heterociclos nitrogenados aromáticos de cinco miembros.

Formato de Grupos

peopleCada asignatura de cada carrera se da de manera independiente y de manera específica, para formar un grupo es necesario un número mínimo de 3 personas.

leermas

Profesorado

ordinateur offAcademia Minas, cuenta con una plantilla de profesores estable y con años de experiencia en la enseñanza a nivel Universitario.

leermas

Funcionamiento de la Academia

puzzleAcademia Minas imparte clases de apoyo específicas de cada asignatura y para cada carrera. Al comienzo de cada tema,

leermas

Volver