Academia Minas es un Centro de Enseñanza Universitaria ubicado en Oviedo, con más de cincuenta años de experiencia. Nos dedicamos a la atención exclusiva de estudiantes de Grado y Máster, impartiendo clases de apoyo de más de cien asignaturas y comprometiéndonos a colaborar en el éxito académico de nuestros alumnos, pertenecientes a la Universidad de Oviedo de los Campus de Gijón, Mieres y Oviedo.

Puedes visitarnos en:
OFICINA PRINCIPAL: C/ Uría 43-1º.
AULARIO FACULTADES DEL CRISTO: C/ Coruña 4.

    telpw  985 24 12 67   WATpp  +34 684 62 37 30   mail academiaminas@hotmail.com

CONTENIDOS:

  • Diversidad vegetal y niveles de organización. Reproducción y ciclos vitales. Principales grupos de talófitos (algas marinas y de agua dulce, hongos y líquenes) utilizados en biotecnología. Caracteres generales, diversidad y biología de los principales grupos de briófitos y cormófitos (pteridofitos, gimnospermas y angiospermas) utilizados en biotecnología.
  • Diversidad animal y niveles de organización. La organización corporal de los animales. Funciones de nutrición, relación y reproducción. Procesos de desarrollo y tipos de ciclos biológicos. Principales grupos de Protozoos – Apicomplejos, Ciliados y Flagelados- utilizados en Biotecnología. Principales grupos de Metazoos -Poríferos, Nematodos, Anélidos, Moluscos Gasterópodos, Artrópodos, Equinodermos, Ascidiáceos, Vertebrados- utilizados en biotecnología.

Temario de RECURSOS BIOLÓGICOS

RECURSOS VEGETALES

Tema 1 . Diversidad vegetal: grandes grupos reconocidos. Procariotas clorofílicos. Cianobacterias (Algas verde-azuladas). Ejemplos más significativos en Biotecnología.

Tema 2 . Niveles morfológicos de organización de los vegetales eucarióticos. Protófitos. Talófitos. El caso especial de los briófitos. Cormófitos.

Tema 3 . Reproducción de los vegetales eucarióticos. Multiplicación vegetativa. Reproducción asexual por células germinales especiales (esporas). Reproducción sexual.

Tema 4 . Ciclos de vida en vegetales. Noción de generación. Noción de alternancia de fases nucleares. Ciclos monogenéticos, digenéticos y trigenéticos.

Tema 5 . Algas eucarióticas: diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología. Clorófitas (algas verdes), Feofíceas (algas pardas). Rodófitas (algas rojas) . Ejemplos más significativos.

Tema 6 . Hongos s.l.: diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología. Zigomicetes. Ascomicetes, Basidiomicetes. Deuteromicetes (hongos imperfectos). Ejemplos más significativos.

Tema 7 . Simbiosis fúngicas: líquenes y micorrizas. Ejemplos más significativos en Biotecnología.

Tema 8 . Briófitos: diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología. Ejemplos más significativos.

Tema 9 . Las plantas vasculares sin semillas (helechos y afines): diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología. Ejemplos más significativos.

Tema 10 . Los espermatófitos (plantas con semillas o fanerógamas): diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología.

Tema 11 . Gimnospermas: diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología.  Ejemplos más significativos.

Tema 12 . Angiospermas: diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología.

Tema 13 . Dicotiledóneas: diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología. Familias más representativas.

Tema 14 . Monocotiledóneas: diversidad y biología de los principales grupos de interés en Biotecnología. Familias más representativas.

RECURSOS ANIMALES

Tema 15.-  Categorías Taxonómicas y reglas de nomenclatura Zoológica.

Tema 16.-  Niveles de Organización y agrupaciones taxonómicas: Diblásticos, Triblásticos; Radiados y bilaterales. Protóstomos (Lofotrocozoos y Ecdisozoos). Deuteróstomos.

Tema 17.- Reproducción y desarrollo y Ciclos de vida: Reproducción sexual y asexual. Fecundación. Desarrollo embrionario y postembrionario. Desarrollo directo e indirecto.

Tema 18.-  Productos y utilidad de los recursos animales en biotecnología:

Terapéuticos. Alimentarios, Control de plagas, Cosméticos, Modelos de desarrollo.

Tema 19.-  Protistas con afinidades animales. Características generales y biología. Ciclo vital de Plasmodium, el organismo de la malaria.

Tema 20 .- Poríferos (Esponjas). Organización general, tipos de sistemas canaliculares, celulares  y esqueléticos.Cnidarios. Características generales. Biología de los principales grupos. Alternancia de generaciones morfológicas.

Tema 21.-  Moluscos. Diversidad y Biología de los grupos de interés en Biotecnología. Gasterópodos, Cefalópodos, Bivalvos.

Tema 22.-  Anélidos. Diversidad y Biología de los grupos de interés en Biotecnología. Poliquetos, Oligoquetos, Hirudíneos.

Tema 23.-  Nemátodos. Características generales Interés en biotecnología. Estudio de AscarisFilarias y Caenorhabdites elegans.

Tema 24 .- Artrópodos. Características generales. Biología de los principales grupos de interés en Biotecnología. Quelicerados, Crustáceos e Insectos. Estudio de Drosophila.

Tema 25 .- Equinodermos. Características generales y biología del desarrollo de Equinoideos.

Tema 26.-  Cordados. Características generales. Ejemplos más representativos. El anfioxo.

Tema 27.- Vertebrados pisciformes. Caracteres generales y biología de Condrictios y Osteictios. Interés biotecnológico del pez cebra.

Tema 28.- Otros Vertebrados.

 Prácticas de RECURSOS BIOLÓGICOS

1ª Análisis morfológico y anatómico de vegetales no vasculares.

2ª Análisis morfológico y anatómico de plantas vasculares.

3ª Criterios de identificación de grupos de vegetales y animales más significativos.

4º Fecundación y Desarrollo del erizo de mar (Paracentrotus lividus).

5º Disección de pez

Formato de Grupos

peopleCada asignatura de cada carrera se da de manera independiente y de manera específica, para formar un grupo es necesario un número mínimo de 3 personas.

leermas

Profesorado

ordinateur offAcademia Minas, cuenta con una plantilla de profesores estable y con años de experiencia en la enseñanza a nivel Universitario.

leermas

Funcionamiento de la Academia

puzzleAcademia Minas imparte clases de apoyo específicas de cada asignatura y para cada carrera. Al comienzo de cada tema,

leermas

Volver